Termotanques solares Rheem: ¿atmosféricos o presurizados?

Actualizado: 21 jul 2021

Rheem cuenta con termotanques solares atmosféricos y presurizados. ¿Cuál es la diferencia? ¿Cuál te conviene instalar?

En Eter Energía Ecológica te asesoramos según tus necesidades y acompañamos en todo el proceso de instalación y uso del termotanque.


Los termotanques solares son sistemas que usan la energía del sol para calentar el agua. Permiten complementar tu actual sistema de calentamiento de agua y te ofrecen la solución perfecta para el ahorro energético.
Termotanque Solar


Termotanques solares presurizados

Los termotanques solares “Heat pipe” son presurizados, por lo que se pueden usar en casas que poseen una bomba presurizadora, o sea en circuitos de agua a presión. Son más eficientes que los termotanques termosifónicos, y son indicados para zonas con temperaturas bajo cero.

La trasmisión de calor desde el Heat Pipe hacia el agua de consumo es indirecta, de tal forma que no existe contacto entre el bulbo del tubo Heat Pipe con el agua de consumo.

Este sistema es ideal para zonas con bajas temperaturas: al funcionar sin agua en el tubo de vacío, no hay riesgo de congelamiento. A su vez, las fugas de calor son mínimas y la trasferencia es muy alta.


Termotanques solares atmosféricos

El termotanque solar atmosférico puede instalarse solo en las azoteas, a diferencia del presurizado, que también puede ubicarse a la altura del piso.

Produce el calentamiento del agua fría mediante un principio denominado "efecto de termosifón o termosifónico" que se lleva a cabo en los colectores de tubos de vacío.

El agua fría alojada en los tubos de vacío se calentará debido a que éstos tienen la propiedad de absorber la radiación solar.

Al calentarse el agua alojada en los tubos de vacío, disminuye notoriamente la densidad de esta. Esto hace que se dirija por los tubos hacia el tanque acumulador generando una circulación contraria de ingreso de agua fría desde el tanque hacia los tubos, para repetir el ciclo de calentamiento constantemente, hasta lograr que la totalidad del agua haya sido calentada.

Este sistema cuenta con tubos de doble vidriado en líneas paralelas (tubo exterior e interior o de absorción); está cubierto con una capa especial que absorbe la energía solar e inhibe la pérdida de calor radiante. Cuando se llenan los tubos de agua, esta va tomando temperatura y se vuelve menos densa, con lo que sube al acumulador.

Además, posee un tanque auxiliar de pre-llenado, que regula el ingreso de agua y evita una posible sobre presión por columna de agua. Está diseñado para casas donde la altura del tanque de agua es mayor a 2 metros respecto del termotanque solar.


¿Y los días nublados?

Para días nublados o de mucho frío viene incorporada una resistencia eléctrica que permite calentar el agua para lograr la temperatura deseada en minutos.

La resistencia que incluye termostato puede ser de manejo manual, ya que se indica la temperatura deseada y al detectar menor temperatura se enciende en forma automática la resistencia.

Asimismo, todos nuestros equipos pueden instalarse en serie con calderas duales, termotanques o calefones, para asegurar un excelente servicio cuando se combina la época invernal con largos períodos de cielo cubierto.

En verano se llega muy fácilmente a los 90º C, por lo que es importante colocar una válvula mezcladora (En Eter Ecológica todos nuestros termotanques solares cuentan con una, pensando en la seguridad del usuario) que detecta el agua a altas temperaturas y la mezcla con agua fría para que al consumirla se encuentre entre 45º y 65º C. Al superar los 90° C posee una válvula de seguridad por donde se libera la presión del tanque.


#eterecologica #termotanquesolar #mundosustentable #termotanque #energiasolar #panelessolares #productosustentable #productosecologicos #energiaecologica #energiarenovable #cuidadoambiental #rheem

1097 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo