top of page

Termotanques solares, Cómo funcionan los termotanques con sistema heat pipe

Actualizado: 12 jul 2021

Los termotanques solares con sistema heat pipe son tendencia en transmisión de calor en tubos de vacío. En Eter queremos contarte sobre su funcionamiento y sus características, para que lo tengas en cuenta a la hora de elegir el dispositivo ideal para tu hogar


Los termotanques solares son sistemas que usan la energía del sol para calentar el agua. Permiten complementar tu actual sistema de calentamiento de agua y te ofrecen la solución perfecta para el ahorro energético.
Termotanque Solar


¿Cómo funcionan?

En este sistema, los tubos Heat pipe funcionan como un termómetro. Contienen un líquido que al calentarse se expande, transmitiendo el calor a una pipa que se ubica dentro del tanque de almacenamiento.

La radiación solar hace calentar el absorbedor y evapora el líquido de su interior. Esta pipa, una vez caliente, transmite la energía al agua dentro del termotanque elevando la temperatura de la misma.


¿Dónde deben ubicarse?

Los sistemas termotanques con sistema heat pipe deben estar ubicados en el techo o en una zona donde reciban la mayor cantidad de sol posible (preferentemente con orientación norte).

En Eter trabajamos dos líneas. La Línea Solar Rheem puede variar contemplando un desvío de hasta 90° del Norte (o sea, este u oeste pleno) sin afectar sensiblemente su desempeño. Por su parte, en la línea SAIAR se recomienda que el desvío sea de más o menos 45°.


¿Qué pasa los días nublados?

Los tubos se calientan con la radiación solar. Es por esto que nuestros dispositivos funcionan aún en días nublados.

En días de nubosidad excesiva o lluvias, la eficiencia del equipo puede disminuir y el agua puede no alcanzar la temperatura deseada. Es por esto que se recomienda incorporar una resistencia eléctrica y un controlador solar a los termotanques para asegurar un óptimo funcionamiento de tu termotanque solar durante todo el año. Nuestros equipos al ser termotanques solares Rheem ya viene con la resistencia y válvula incluidas.

También pueden instalarse en serie con calderas duales, termotanques o calefones, para asegurar un excelente servicio cuando se combina la época invernal con largos períodos de cielo cubierto.


1018 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page